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Se entiende como onboarding (del inglés on board, embarcar) el proceso de incorporación de nuevos trabajadores en una empresa. Pero debemos tener en cuenta que este proceso empieza mucho antes de que el empleado firme su contrato.

Para una incorporación de nuevo talento efectiva y duradera debemos tener presentes todas las fases del proceso de reclutamiento, empezando por la publicación de nuestra oferta de empleo. Un proceso de onboarding exitoso dará como resultado, obviamente, un empleado feliz.

Un trabajador que se siente querido y a gusto en su posición y con la empresa. Una mayor motivación y productividad, mejor clima laboral, menos absentismo y menor índice de rotación son las principales ventajas de hacer algo tan sensato como asegurarnos de que todo nuevo empleado se sienta como en casa.

No existe un solo estilo de incorporación, siempre dependerá de la empresa, de cómo esté gestionada y el equipo que la componga. Su duración puede variar entre 45 días y un año, dependiendo de las características del nuevo puesto de trabajo y de las aptitudes del nuevo trabajador.

Se trata de que el nuevo empleado sepa:

  • Quiénes son sus jefes y compañeros.
  • Dónde desempeñará sus funciones.
  • Las responsabilidades de su trabajo.
  • Los medios de trabajo que debe utilizar.
  • Los hábitos de la empresa.

Beneficios del onboarding en empleados

El proceso de onboarding en empleados tiene beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores, porque:

  • Reduce los costes de contratación: Evitando que los trabajadores abandonen su nuevo puesto de trabajo, la empresa ahorra dinero al no tener que realizar procesos de reclutamiento y selección de personal para conseguir un nuevo candidato.
  • Incrementa la retención del talento: Se reducen las posibilidades de que abandonen la empresa los trabajadores altamente cualificados para desempeñar su puesto de trabajo.
  • Aumento de la productividad: Como los trabajadores están más contentos son más productivos.
  • La adaptación es más rápida: Si los trabajadores reciben ayuda para integrarse en la empresa se adaptarán más rápidamente.
  • Más identificación con la marca: Al fomentar más la participación del trabajador en las actividades empresariales, este se siente más involucrado en la empresa y en sus valores.
  • Mejor coordinación con sus compañeros de trabajo: Como el onboarding pretende que los nuevos empleados se relacionen con sus compañeros laborales esto facilitará el trabajo en equipo.
  • Mejora la imagen de la empresa: Integrar a los recién llegados con un plan de onboarding dice mucho a favor de una empresa, porque pone de manifiesto que se preocupa por sus trabajadores desde el primer día.

FUENTE:

www.factorialhr.es