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La resolución de conflictos es el proceso en donde intervienen 2 o más personas con la finalidad de encontrar una solución a un conflicto generado en el lugar de trabajo. Además, incluye las estrategias de resolución y prevención de los conflictos.

Para la resolución de conflictos laborales son necesarias dos cosas:

  • Detectar a tiempo la disputa, para evitar que se convierta en un problema mayor.
  • Y tener una plan de actuación, para que el manejo de conflictos laborales tenga una respuesta efectiva y pronta.

Técnicas de resolución de conflictos en el trabajo

  • Arbitraje Es la técnica que suele emplearse para resolver situaciones graves que requieran una rápida solución. Consiste en que una tercera persona, que puedes ser tú como responsable de recursos humanos, después de haber escuchado a las partes, proponga una solución. Normalmente es la que menos resultados satisfactorios da.
  • Facilitación Se aplica para resolver conflictos de baja o media gravedad. Consiste en que una tercera persona neutral, ayude a que dialoguen las partes implicadas, pero ¡ojo! no da una solución al conflicto, ya que ésta vendrá dada por el consenso entre dichas partes.
  • Mediación Se aconseja utilizarla cuando la negociación entre las partes, para alcanzar una solución común, está en un punto muerto. Es algo más formal que la facilitación, y consiste en que el mediador, debe crear el ambiente propicio para que se entiendan.
  • Indagación Consiste en la intervención de una o varias personas expertas para que hagan valoraciones y recomendaciones para solventar el conflicto. Es aconsejable realizar esta técnica antes de la negociación.
  • Negociación Esta es la mejor técnica, pero siempre no es posible que se produzca. Se trata de que las personas que intervienen en la disputa laboral intenten, de forma pacífica y respetuosa, llegar a una solución que resuelva el problema.

FUENTE:

www.factorialhr.es